martes, 17 de agosto de 2010

Las Batallas en el Desierto

En la escuela me encargaron leer Las Batallas en el Desierto por José Emilio Pacheco, una novela cortita. Ya había leído antes El Principio del Placer del mismo autor y ambas novelas son una especie de diario que escribe un niño o un muchacho e involucran una historia de desamor.


La historia se desarrolla en México, en los tiempos de presidencia de Miguel Alemán, los años 50's, cuando comenzaba la modernización. De hecho hace referencia a novelas, música, actores y actrices, películas y un sinfín de íconos de la época de manera que Pacheco nos pone en los zapatos de Carlitos (el protagonista) y podemos ver el México que él conoció.

En pocas palabras, la historia se trata de que Carlos se enamora de la mamá de su mejor amigo. La gente se entera y la sociedad, incuyendo su familia, lo consideran un hereje endemoniado. Lo tratan como si el sentimiento inocente del amor fuese algo malo. Realmente era inocente, era un niño, la novela lo describe explícitamente. Y a pesar de los chismes y rumores, él nunca se sintió culpable de nada, después de todo simplemente estaba enamorado.

Algo que me llamó la atención, que me gustó, fue una cita a la que hace referencia Pacheco:
Por alto que esté el cielo en el mundo,
por hondo que sea el mar profundo.
Se trata del fragmento de una canción de Pedro Flores llamada Obsesión. Encontré una versión a capella que me gustó mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario